domingo, 30 de septiembre de 2007

Comentario Personal:


Bueno, a mi me parecio que Bodas de Sangre es una obra muy interesante y admirable por su sencillez, ya que Lorca consigue que el lector este atento a la obra sin despegarse del libro y siempre se trata de mantener el suspenso que la hace mas verosimil.
Tambien una de las cosas que mas me llamo la atencion fue el hecho de que se personificaran diversas cosas, como por ejemplo: el cuchillo, la luna, la mendiga, etc. A través de estas cosas Lorca personifica al temor, el destino y la muerte, respectivamente.

También, llaman la atención ciertos detalles: las muertes ocurran fuera de la escena y Leonardo es el único personaje en toda la obra con nombre propio.
En fin la obra es de gran sentido trágico y además real. Es una descripción exacta del apego que la gente siente por su tierra, de la experiencia adquirida por los años ,del amor imposible y se pueden apreciar costumbres o formalidades que hoy en dia no se llevan acabo.
Lo único que no es de todo mi agrado es algunos de los cantares, que aunque entiendo que tienen su importancia y significado, pienso que en ocasiones se alargan demasiado y hace perder la trama intensa que mantiene al lector interesado en seguir con el transcurso de la obra..

Genero literario:

El Género Literario de Bodas de Sangre es la tragedia. Esta obra se ajusta al esquema de las tragedias griegas clásicas, coincidiendo en este caso su estructura con la división interna en 3 actos. En el primer acto esta la presentación del conflicto y de los hilos de la acción dramática. En el segundo acto se encuentra el desarrollo y alcance del clímax en la tragedia y por último en el tercer acto la conclusión y la resolución irreversible del conflicto.

Un poco mas sobre "Bodas de Sangre"

La obra titulada Bodas de Sangre fue estrenada en 1933 en el teatro Beatriz, dirigida y escrita por el propio Federico García Lorca. Esta obra esta situada en el periodo literario de la Generación del 27 nombre con el que se identifica al grupo de escritores españoles ligados históricamente por el homenaje a Luis de Góngora, al cumplirse, en 1927, el tricentenario de su muerte.
y este marco una influencia sobre los escritores posteriores a su generación, ya que su obra significa una revitalización de la veta popular que había sido descuidada des de tiempo atrás. Lorca determina una vuelta hacia los elementos de tipo tradicional como fuente de inspiración enlaza el teatro de García Lorca. Es evidente que los recursos se hallan totalmente remozados en la obra de Lorca, pero la presencia en escena de cantares de corte tradicional inserta esta pieza en la vertiente del teatro nacional de intención popular.
Por otra parte, el aspecto fatalista de la tragedia encarnada en el personaje de la madre se vincula con la actitud de algunos autores posrománticos europeos.

Personajes representativos del momento historico.


El principal personaje representativo del momento historico es la Criada, que es de gran relevancia en situaciones como celebridades y ademas esta se preocupa de todas las cosas del hogar. Tambien se podria decir que una situacion caracteristica de aquella epoca es el hecho de que se debia realizar todo un proceso para pedir la mano de la novia, es decir, el matrimonio no era tan solo por amor sino que tambien se perseguian otros intereses entre las familias.

Ideas principales y secundarias de la obra.


La idea principal de la obra es el amor y la muerte, ya que se relata la historia de vidas y amores que comenzaban a formarse pasando por distintos problemas que comúnmente surgen en la sociedad, pero que pocas veces terminan en muerte, como lo es “ Bodas de Sangre” cuyo nombre es muy simbólico ya que, según mi parecer, ambas bodas por separado terminan uniéndose para formar una sola, que vendría siendo la sangre derramada.
Las ideas secundarias son:
El Amor: Amor que fue el que protagonizo gran parte de la obra, ya que todo giraba en torno a el. Este se presenta en amores falsos, verdaderos y no correspondidos. En cuanto al amor de madre a hijo u otro es casi nulo; ya que solo se alude al amor y desamor de pareja.

El Matrimonio por interés: Matrimonio que fue confabulado con un fin material-económico por la madre del novio y el padre de la novia. Cuyo objetivo era el mejor sustento para familia durante el periodo de vida que tuvieran.

La Muerte consecutiva: La muerte de los de las familias que protagonizaban la historia estuvo siempre marcada por una lucha de amor por medio, la que acabo las vidas de ambos integrantes de cada familia.

Epoca, Lugar y Ambiente de la Obra.

Época de la obra:
El período literario corresponde a la Generación del 27, nombre con el que se identifica al grupo de escritores españoles ligados históricamente por el homenaje a Luis de Góngora, al cumplirse, en 1927, el tricentenario de su muerte. Los acontecimientos que tienen relevancia ante el desenlace de la historia comienzan años antes del tiempo que describe la obra. Sin embargo, la acción como tal ocurre en tres días: cuando la Madre y el Novio hablan de los deseos de este ultimo de casarse, al día siguiente cuando piden la mano de la novia y a la semana entrante cuando se celebra la boda.
Lugar:
El autor nunca provee un nombre para el lugar donde ocurren los hechos, pero dentro de la trama se pueden precisar los lugares donde se llevan a cabo cada cuadro, ya sea un salón, una cueva, etc. El lugar es uno real y no fantástico, ya que es seguro asumir que la obra toma lugar en el Sur de España.
Ámbiente:
El ambiente es real ya que el autor se inspiró en la vida cotidiana al escribir esta obra. A pesar de que ha pasado mucho tiempo desde que se publicó “Bodas de Sangre”, el ambiente puede considerarse como actual porque sigue siendo así en el Sur de España. El ambiente es un factor determinante, que influye en el estado emocional de los personajes y por tanto, en sus acciones.

Resumen de cada momento de conflicto:


Resumen global de la obra:
Esta obra se basa en la vida de dos familias las cuales están llenas de desgracias.
Por una parte esta el novio y la madre, que ha perdido a su marido y a uno de sus hijos por culpa de la otra familia; los Félix. Ésta otra, tampoco tiene muchas felicidades porque Leonardo aun esta enamorado de la novia, una joven con la estuvo saliendo durante tres años y aun estando casado y con un hijo, no a podido olvidarla.
El tema en que gira la mayor parte de la obra es el futuro matrimonio que unirá al novio con la novia. Pero el drama está presente e impedirá que este matrimonio llegue a una estabilidad. La novia, que guardaba su amor por Leonardo en el olvido, vuelve a despertar cuando ve a Leonardo el día de su boda.
Finalmente el novio y la novia se casan, pero al poco rato, la novia y Leonardo se escapan juntos para hacer realidad su sueño de estar juntos. El novio los persigue por el bosque hasta que los encuentra y entonces, en una lucha entre Leonardo y el novio, los dos terminan muriendo.
La novia, que siente que ya no tiene motivo por el que vivir, visita a la madre, no para pedirle perdón sino para que le quite la vida a ella también. La madre, por su parte, no es capaz ni de tocarla, aunque le gustaría hacerlo; pero ya no tiene fuerzas para hacer algo así, el único hijo que le quedaba se ha ido.

Estructura: La obra se divide en tres actos, los cuales a su vez se dividen en cuadros. El primer acto se divide en tres cuadros, mientras que el segundo y tercer acto se dividen en dos cuadros.Estas divisiones hacen que la trama tenga un ritmo rápido, aunque esto pueda tender a enredar al lector.

a) Presentación: Se plantea el triángulo amoroso cuando el Novio habla de sus deseos de casarse con la Novia y la madre descubre que ella había tenido un novio anterior llamado Leonardo. La preocupación más grande de la Madre es la de perder al único hijo que le queda y quedar sola. Desde el comienzo de la obra insiste en la cuestión del cuchillo, la navaja y otro tipo de armas similares que han acabado con la vida de su marido y otro hijo, anticipando así el final de la obra.
b) Nudo: El acto decisivo en la trama es la huída de la Novia con Leonardo. La mujer de Leonardo informa al padre y a la madre que la novia y Leonardo han huido, se forman dos bandos que parten para ir a buscarlos al bosque.
c) Desenlace: La historia termina con la muerte del Novio y Leonardo, cada uno a manos del otro. En el bosque, la luna estaba esperando a sus víctimas ansiando derramar con la ayuda de la muerte, su monaguillo, sangre sobre sus “mejillas”. Leonardo y el novio mueren dejando a sus mujeres que sufren por esta pérdida.

Clasificacion de los personajes.


Bueno, dentro de la obra se da un triángulo amoroso entre dos hombres y una mujer, en la que tambien toma una gran relevancia la Madre, quien manifiesta un dolor y odio provenientes de la perdida de su marido y sus hijos, y tiene su unica esperanza de felicidad en el hijo que le queda. Se podria decir que son cuatro los personajes principales dentro de esta gran obra: Novio,Novia,Leonardo y la Madre.

En un plano mas detallado podriamos decir que son dos los antagonistas de esta obra, por un lado esta el destino el cual es irreversible, los familiares de la madre están destinados a perecer(hijo,marido). Y por otro lado esta Leonardo quien desea a l novia del hijo ded la madre y lucharacon el novio para qedarse con ella siendo la muerte del novio y Leonardo el resultado final ded esa pugna.

Los otros personajes que tienen una relevancia importante en la obra son la luna, ya que es la que provoca el final trágico de los dos hombres, y también la mendiga ya que era la muerte en persona que indica el camino a puñales y navajas (a lo perseguidores) para acabar con la pareja de infieles. Otra de las cosas que marco la obra fue “el cuchillo” que paso a ser un personaje mas de la obra ya que anunció desde el inicio de la obra la muerte y es el símbolo de las desgracias de la Madre. Los demás personajes creaban un ambiente en la obra fueron la suegra que presiente la muerte del padre de sus nietos, la mujer de Leonardo también adivina lo que pasa, y al final se queda sola, el padre de la novia fue el que tenia interés de casamiento solo por honor, dinero y tierras, y la criada que trato de impedir por todos los medios posibles el casamiento. Las vecinas, las muchachas, los leñadores y mozos solo demuestran la preocupación por la tragedia y también narran la historia final.

A continuación se muestra una caracterización mas detallada con la clasificación de los personajes:

· Novia – protagonista, carácter
· Novio – protagonista, carácter
· Leonardo Félix – antagonista, carácter
· Madre – carácter
· Padre – simboliza la ambición
· Mujer de Leonardo – simboliza la mujer sometida
· Suegra de Leonardo – simboliza la suegra entrometida
· Niño de Leonardo – silueta
· Criada – silueta
· Vecina – silueta
· Muchachas – tipo (representa la opinión social)
· Leñadores – tipo
· Anciana –simboliza el destino
· Luna –simboliza la traición

viernes, 28 de septiembre de 2007

Conflicto de la Obra.



El conflicto Dramático en Bodas de Sangre esta determinado por el deseo del Novio de vivir para siempre junto con su amada. Para ello se casan pero se interpone la fuerza del destino y Leonardo. El destino por su parte hace cumplir su mandato o sea que cada hijo o familiar de la madre debiese morir. Y por la otra parte Leonardo y sus impulsivas pasiones vuelven por su vieja amada reconquistándola y llevándosela de la boda para establecer su amor en otro lugar y así poder vivir felices. La novia decide irse con Leonardo y dejar solo a el novio.